Selección de experiencias innovadoras en las aulas
Ficha Técnica:
Título:
Selección
de experiencias innovadoras en las aulas
Autor(es):
Varios
Publicación:
2013
Editorial:
Fundación
Telefónica
Núm.
Páginas:
297p.
Tamaño:
9.84
Mbs (zip)
Idioma:
Español
Contenido
La
propuesta TPACK –acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge–
no es un artefacto técnico de última generación, es más bien una respuesta
educativa pensada con tecnología. La idea sustancial de esta respuesta
educativa consiste en no pensar la tecnología en abstracto, sino pensar en la
nueva función tecnológica –aquello que se puede hacer con una aplicación web,
por ejemplo- integrada en un único universo simbólico asociado a un contenido y
una forma pedagógica de enseñar y aprender en contextos educativos, como el
aula.
Este
conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) es un conocimiento interdisciplinar, complejo, pero
necesario para interrelacionar el “saber qué”, el contenido; el “saber cómo”,
la pedagogía; y el “saber con qué y dónde”, la tecnología en red. Este saber
está en plena construcción y viene siendo desarrollado por muchos docentes que
–llamándolo TPACK o no– buscan
adoptar, adaptar, crear y compartir los recursos tecnológicos en su quehacer
educativo de una forma creativa, pero significativa con la finalidad y de
acuerdo al contexto al que se deben, el “para qué” enseñar y aprender.
En
torno a las actividades de aprendizaje se pueden distinguir dos motivaciones en
esta publicación:
·
Estimular la aplicación del modelo TPACK, como forma emergerte de
conocimiento educativo, desde un análisis del contexto educativo que es el
punto de partida y llegada que justifica este conocimiento. En concreto, esta
publicación se decanta por presentar experiencias TPACK para motivar nuevas reflexiones que atiendan el contexto
educativo del lector.
BAJAR SEIA
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinion es importante