Solucion Cubo de Rubik
Ficha Técnica:
Título:
Cómo
resolver el cubo de Rubik
Autor(es):
Álvaro
Ibáñez
Publicación:
2004
Editorial:
Autoedición
Núm.
Páginas:
17p.
Tamaño:
586
Kbs (zip)
Idioma:
Español
Contenido
El cubo de Rubik
(o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico
inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un
conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo
color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el
rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo
con el mismo color.
Muchas
soluciones para el cubo de Rubik se
han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado
por David Singmaster y publicado en
el libro “Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik”
en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se
llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la
Inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1
minuto. Otros métodos son, por ejemplo, “esquinas primero” y métodos que
combinan varios métodos.
Se han desarrollado soluciones rápidas para
resolver el cubo lo más rápidamente posible. La solución rápida más común fue
desarrollada por Jessica Fridrich.
Es un método muy eficiente capa por capa que requiere una mayor cantidad de algoritmos,
especialmente para orientar y permutar la última capa. Las esquinas de la
primera capa y las aristas de la segunda capa se resuelven simultáneamente,
cada esquema se empareja con un borde de la segunda capa. Otra solución bien
conocida fue desarrollada por Lars
Petrus. En ese método una sección de 2×2×2 se resuelve primero, seguida de
otra de 2×2×3, y luego los bordes colocados incorrectamente se resuelven usando
un algoritmo de tres movimientos que elimina la necesidad de un posible
algoritmo de 32 movimientos. Entre las ventajas de este método es que tiende a
dar soluciones en menos movimientos, por esa razón, el método es popular para
competencias por número de movimientos.
Las soluciones siguen una serie de pasos e
incluyen un conjunto de algoritmos para cada paso. Un algoritmo, también
conocido como proceso u operador, es una serie de giros que lleva a cabo un
objetivo específico. Por ejemplo, un algoritmo puede intercambiar las
posiciones de tres esquinas, dejando el resto de las piezas en su mismo lugar.
Las soluciones básicas requieren aprender por lo menos cuatro o cinco
algoritmos, pero son por lo general ineficientes, necesitando alrededor de 100
giros para resolver el cubo completo de 3×3×3. En comparación, la solución
avanzada de Fridrich requiere aprender 78 algoritmos (algoritmos únicamente
para la última capa) pero permite resolver el cubo en un promedio de 43
movimientos. Un tipo diferente de solución es la desarrollada por Ryan Heise, la cual no utiliza
algoritmos, sino más bien enseña un grupo de principios fundamentales que se
pueden usar para resolver el cubo en menos de 40 movimientos.
Bajar solución cubo de rubick
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