Granda Zuniga GM



Julio Ernesto Granda Zúñiga es un gran maestro internacional de ajedrez, nacido el 25 de febrero de 1967 en Camaná, Arequipa, Perú. Sus padres son Daniel Granda y Zoila Zúñiga y es el tercero de siete hermanos. Desde 1986 y durante 30 años figura en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez como el número uno de su país.

El año 1972, Bobby Fischer gana el título mundial de ajedrez al derrotar al campeón soviético Boris Spassky y dicho acontecimiento entre representantes de las dos superpotencias mundiales en plena guerra fría, tuvo tal repercusión mediática que don Daniel, padre de Julio, retomó la práctica del ajedrez con gran entusiasmo y enseñó los primeros movimientos a sus hijos mayores. Julio quedó excluido por tener sólo cinco años de edad y no saber leer ni escribir; sin embargo, la curiosidad e insistencia del niño hicieron que también aprendiera y así el ajedrez se convirtió en una recurrente actividad familiar que se alternaba con el fútbol y las tareas agrícolas. Vivían en el campo y algunas veces cuando Julio perdía, la rivalidad en el tablero se trasladaba a lo físico y surgían repentinas carreras persiguiendo a sus hermanos, como si con ello pretendiera aliviar el dolor de su derrota...

Rápidamente la precocidad de Julio se hizo patente al superar a sus hermanos mayores e incluso a su padre que se vio obligado a inscribirlo en torneos locales y regionales y a impartirle sus primeras clases usando variopintos libros y material recopilado hasta de artículos de la prensa escrita. Todo ese conocimiento adquirido más su talento natural le permitieron clasificarse en la final del Campeonato Nacional Absoluto de Perú cuando tenía nueve años.

El año 1977, el maestro internacional argentino Jorge Szmetan visita el Perú y derrota a Julio con facilidad y en su regreso a Buenos Aires tuvo el generoso gesto de enviarle los cuatro tomos del reconocido Tratado General de Ajedrez del maestro argentino Roberto Grau. Era evidente que el pequeño talento necesitaba de un curso bien estructurado para seguir progresando ya que su comprensión posicional del ajedrez, era limitada. Sin embargo tal estudio sistemático le generó sentimientos encontrados ya que mientras su padre abstraído y con la mayor devoción e intención le digería todo el curso (Julio sólo observaba), sus hermanos jugaban a pocos metros, intensos partidos de fútbol. Por respeto y consideración al gran esfuerzo de su padre, el niño se quedaba callado y así quedó incrustado ese rechazo al estudio del ajedrez que como juego científico requiere mucha preparación. Esa importante carencia la fue compensando con su gran espíritu competitivo y aversión a perder que le desarrolló la virtud de reconocer sus errores en plena partida.

En 1980 ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México y al volver al Perú fue recibido en el palacio de gobierno por el presidente de la República. Dos años después y gracias a una generosa beca tuvo que dejar el seno familiar e irse a vivir a Lima. No logró en esa nueva etapa, ningún resultado importante, hasta que en 1984 ganó el Campeonato Panamericano Juvenil y le otorgaron el título de Maestro Internacional. Empezó a viajar con más frecuencia al extranjero y en 1985, no obstante ser ya el segundo ajedrecista peruano, quedó muy rezagado en el Campeonato Nacional Absoluto del Perú.

Ese mismo año reaccionó y en un torneo a doble vuelta entre los mejores jugadores peruanos, excepto el gran maestro Orestes Rodríguez que vivía en España, consiguió ganar el evento con 100% de efectividad. Había dado un paso importante en superar el medio local y se podía vislumbrar el título de Gran Maestro. En 1986 fue invitado a Cuba con todos los gastos cubiertos y luego de participar en varios torneos ganándolos casi todos, obtiene la definitiva norma que le acreditaba como Gran Maestro Internacional, al empatar el primer lugar en el tradicional magistral "Capablanca in Memoriam".

Bajar Granda Zuniga 

Comentarios

Entradas populares